martes, 25 de octubre de 2016

4. Cálculos de velocidad con el principio de conservación del momento lineal (4)




Tal como se indicó, el procedimiento consiste en utilizar el método del paralelogramo para sumar vectores. Según esto, y conociendo la magnitud del vector suma y los sentidos de los otros dos vectores, se procede a dibujar el paralelogramo así:




Luego, se plantean los ángulos que se conocen y los ángulos del triángulo superior (también se puede trabajar con el triángulo inferior) de la siguiente manera:


Se plantea entonces, para determinar las magnitudes de los momentum lineales de cada vehículo antes del impacto, utilizar la ley del seno, obteniendo las siguientes ecuaciones:


De donde se pueden despejar los momentos lineales de cada vehículo inmediatamente antes del impacto, obteniendo las siguientes ecuaciones:



Finalmente, sólo falta dividir los momentos lineales de cada vehículo antes del impacto por su masa y así finalmente obtener la velocidad de cada vehículo:




Fuentes:
- José Sánchez Martí. Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes: El informe pericial 1. 4 de noviembre de 2011. Editorial Club Universitario.

- CHARLES Y. Warner, GREGORY C. Smith, MICHAEL B. James, y GEOFF J. Germane.  Collision Safety Engineering, Inc.  Orem, UT.  Friction Aplication in Accident Reconstruction.  Copyright 1983, Society of Automotive Engineers, Inc.  SAE #830612

- LIMPERT, Rudolf.  Motor Vehicle Accident Reconstruction and cause analysis.  Lexis Publishing, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.  ISBN 0-327-04974-X.

Nota: Lo escrito en esta entrada es sólo con fines académicos y no busca que personas que no sean expertas realicen cálculos de accidentes de tránsito. Estos deben ser realizados por peritos en la materia debidamente acreditados.

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