martes, 25 de octubre de 2016

5. Cálculos de velocidad con el principio de conservación del momento lineal (5)




En general y especialmente en las ciudades es común que en las intersecciones se presenten impactos perpendiculares, donde uno de los dos vehículos impacta con su parte frontal y el otro vehículo impacta sobre uno de sus lados.

En este caso, si se va a realizar el cálculo con los vehículos completamente perpendiculares (90°), se puede utilizar el método de descomposición de los vectores para igualar el vector momentos lineal pos impacto, con los vectores momentos lineales de los vehículos antes del impacto. Si se toman los ejes X y Y sobre las trayectorias preimpacto, entonces los vectores momentos lineales pre impactos tienen respectivamente sólo componentes en X y en Y, por lo que salen dos ecuaciones para determinar las velocidades fácilmente.

Sin embargo, si se quiere profundizar un poco más en estos cálculos, y se realizan las correcciones de las distancias recorridas por los momentos lineales, entonces puede ser mejor el método antes explicado. Además, este método permite variar un poco los ángulos de las trayectorias pre-impacto, teniendo en cuenta que estas, aunque pueden ser completamente perpendiculares, muchas veces dejan la posibilidad abierta de que puedan variar unos pocos grados en uno o los dos sentidos.

Otra variación importante que se puede obtener en un análisis de este tipo, se presenta cuando los dos vehículos, luego del impacto, se desplazan juntos, formando un sólo cuerpo. En este caso, la determinación del vector momento lineal después del impacto no requiere la suma de dos vectores, y es determinado de manera directa con las masas de los dos vehículos y la distancia desplazada por los vehículos luego del impacto.

Finalmente, este método no se recomienda para colisiones muy alejadas de las colisiones perpendiculares (es decir, colisiones rasantes). En estos casos el método es muy sensible a variaciones de los ángulos pre-impacto y los rangos obtenidos serían entonces bastante grandes. Fuera de algunas dificultades adicionales en estos casos, tales como determinar con precisión el posible punto de impacto y la posición relativa aproximada de los vehículos al momento del impacto.

Finalmente dejo a su disposición una hoja de cálculo que permite realizar los cálculos explicados en este aparte.


 Cálculo de velocidades colisión dos vehículos





Fuentes:
- José Sánchez Martí. Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes: El informe pericial 1. 4 de noviembre de 2011. Editorial Club Universitario.

- CHARLES Y. Warner, GREGORY C. Smith, MICHAEL B. James, y GEOFF J. Germane.  Collision Safety Engineering, Inc.  Orem, UT.  Friction Aplication in Accident Reconstruction.  Copyright 1983, Society of Automotive Engineers, Inc.  SAE #830612

- LIMPERT, Rudolf.  Motor Vehicle Accident Reconstruction and cause analysis.  Lexis Publishing, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.  ISBN 0-327-04974-X.

Nota: Lo escrito en esta entrada es sólo con fines académicos y no busca que personas que no sean expertas realicen cálculos de accidentes de tránsito. Estos deben ser realizados por peritos en la materia debidamente acreditados.

Nota: Lo escrito en esta entrada es sólo con fines académicos y no busca que personas que no sean expertas realicen cálculos de accidentes de tránsito. Estos deben ser realizados por peritos en la materia debidamente acreditados.

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