martes, 25 de octubre de 2016

3. Cálculos de velocidad con el principio de conservación del momento lineal (3)




Como la velocidad es un vector, entonces se requiere determinar su dirección y sentido. El sentido, sale del croquis, según la ubicación del punto de impacto y las posiciones finales de cada vehículo. Y la dirección se puede determinar, por ejemplo, del dibujo a escala mediante una medición directa.




También se puede determinar con las coordenadas de cada vehículo, tanto en su posición final, como en su posición en el punto de impacto.



En ese caso, alfa se determina por trigonometría así:




Luego de tener definidos por completo los vectores velocidad de cada vehículo después del impacto, podemos determinar los vectores de cantidad de movimiento para después del impacto. Para esto basta con multiplicar la masa (un escalar) con el vector velocidad de cada vehículo. Se obtendría así un vector que representaría la cantidad de movimiento de cada vehículo después del impacto, los cuales se proceden a sumar, según se muestra en la siguiente figura.


Se continúa teniendo en cuenta que este vector obtenido, que representa la cantidad de movimiento luego del impacto, es igual al vector de la cantidad de movimiento luego del impacto. En este caso, antes del impacto, se conocen apenas las direcciones y sentido de cada vector que representa la cantidad de movimiento, aunque se desconocen su magnitud, según se aprecia en la siguiente imagen.


Para determinar la magnitud de los momentos lineales de cada vehículo antes del impacto se plantean varios métodos. El más utilizado consiste en plantear dos ecuaciones que representan la suma vectorial por componentes de los vectores, obteniendo un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Sin embargo, en este caso voy a explicar otro método, el cual consisten en utilizar el método del paralelogramo para sumar vectores.


Fuentes:
- José Sánchez Martí. Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes: El informe pericial 1. 4 de noviembre de 2011. Editorial Club Universitario.

- CHARLES Y. Warner, GREGORY C. Smith, MICHAEL B. James, y GEOFF J. Germane.  Collision Safety Engineering, Inc.  Orem, UT.  Friction Aplication in Accident Reconstruction.  Copyright 1983, Society of Automotive Engineers, Inc.  SAE #830612

- LIMPERT, Rudolf.  Motor Vehicle Accident Reconstruction and cause analysis.  Lexis Publishing, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.  ISBN 0-327-04974-X.

Nota: Lo escrito en esta entrada es sólo con fines académicos y no busca que personas que no sean expertas realicen cálculos de accidentes de tránsito. Estos deben ser realizados por peritos en la materia debidamente acreditados.

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