martes, 25 de octubre de 2016

2. Cálculos de velocidad con el principio de conservación del momento lineal (2)




Para determinar la velocidad de cada vehículo luego del impacto, se requiere entonces determinar la distancia que cada vehículo recorre luego de impacto.

En este caso se haría el cálculo teniendo en cuenta cada vehículo como un punto y ubicaríamos sus centros de masa, al momento del impacto, ambos sobre el punto de impacto. Ese cálculo se realizaría con las coordenadas obtenidas de la gráfica anterior.

Sin embargo, teniendo en cuenta la geometría de los vehículos, los centros de gravedad de cada vehículo al momento del impacto se encuentran en otro lugar. Esto se puede ver en la siguiente gráfica, donde se propone el cambio que se debe realizar a las coordenadas, antes de determinar las distancias recorridas por los centros de masa de cada vehículo después del impacto. Los vehículos se ubican en el punto de impacto, según su posición relativa aproximada al momento del impacto, la cual es determinada a partir de los daños de los vehículos y las trayectorias previas al impacto de los dos vehículos.


Utilizando el teorema de Pitágoras y las citadas coordenadas, se puede entonces determinar las distancias recorridas por cada vehículo luego del impacto:


En ese caso, según se indicó antes, se puede realizar la corrección del punto de impacto y, en ese caso, las coordenadas del vehículo ubicado al momento del impacto es diferente para cada vehículo.


Las distancias que se obtienen serán las que se utilicen para determinar la velocidad de los vehículos inmediatamente después del impacto y se muestran en la siguiente figura:



Los coeficientes de fricción entre cada vehículo y el suelo se determinan teniendo en cuenta algunos aspectos tales como: el tipo de vehículo que está involucrado, el material del suelo y el estado del suelo (húmedo, seco, etc.).



Además en la ecuación para determinar la velocidad se utiliza g (magnitud de la aceleración de la gravedad), que es: 9,81 m/s2.


Fuentes:
- José Sánchez Martí. Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes: El informe pericial 1. 4 de noviembre de 2011. Editorial Club Universitario.

- CHARLES Y. Warner, GREGORY C. Smith, MICHAEL B. James, y GEOFF J. Germane.  Collision Safety Engineering, Inc.  Orem, UT.  Friction Aplication in Accident Reconstruction.  Copyright 1983, Society of Automotive Engineers, Inc.  SAE #830612

- LIMPERT, Rudolf.  Motor Vehicle Accident Reconstruction and cause analysis.  Lexis Publishing, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.  ISBN 0-327-04974-X.

Nota: Lo escrito en esta entrada es sólo con fines académicos y no busca que personas que no sean expertas realicen cálculos de accidentes de tránsito. Estos deben ser realizados por peritos en la materia debidamente acreditados.

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